lunes, 29 de abril de 2013

REMEDIOS NATURALES CONTRA PLAGAS Y ENFERMEDADES EN EL HUERTO


PLAGAS Y ENFERMEDADES EN EL HUERTO

A la hora de buscar remedios naturales contra las plagas muchas personas piden productos desconociendo que lo más importante es la biodiversidad, es decir el cultivo de diversas especies mezcladas en la propia huerta o al pie de los frutales con métodos naturales:

En un huerto ecológico cualquier tratamiento contra los parásitos y enfermedades puede tener repercusiones sobre la fauna y flora y en particular sobre los insectos auxiliares. Así que habrá que vivir con los insectos y parásitos. No obstante hay formas naturales de disminuir la presencia de estos parásitos y insectos mediante diferentes tipos de flores y hierbas como: el Tajete, la Capuchina, el Cosmos, el Geranio el Ajo, el Ajenjo, la Bardana, la Cola de Caballo, la Melisa, la Menta, la Ortiga y la Salvia y el Perejil, el Tabaco
.  El ajo es uno de los remedios caseros más utilizados en el huerto. Se usa como repelente insecticida general, sobre todo para el pulgón, pero además tiene efectos fungicidas y repele al escarabajo de la patata, tan temible en esta época del año. Lo logra gracias a sus ácidos activos, que penetran en las plantas en las que se aplica y circulan por su savia actuando como repelente, especialmente eficaz contra el oídioel pulgón o los ácaros.

Utiliza flores para espantar a las plagas y enfermedades en el Huerto y ademas anima tu Huerto con las diferentes colores de las plantas y flores.
Haz composiciones diferentes y utiliza la imaginacion para tener un Huerto sano y ademas bonito. Utiliza: Tajete - Capuchina - Cosmos - Geranio.

Ajo y cebolla contra los hongos (cendrada). 
·       Ingredientes: utilizaremos el ajo y la cebolla.       
·     
  Preparación: mezclaremos 1/2 kg. de ajos y cebollas por cada 10 litros de agua. Es preferible machacar los ajos y las cebollas antes de proceder a la maceración. Dejaremos que macere durante 24 horas y después lo colaremos para posteriormente diluirlo en una proporción de un litro de preparado por 7 de agua. . 
·        
  • Seleccionar 4 ó 5 dientes de ajo, medio litro de alcohol fino y medio litro de agua. Pasarlo por la licuadora durante 3 minutos y luego se cuela y conservarlo tapado en la heladera, hasta el momento de su utilización.
·        
·       Ajenjo: Repele a las hormigas, las orugas, las babosas, los pulgones y algunos ácaros. En perales y manzanos ahuyenta a la carpo capsa. Recogida al comienzo de la floración cuando las flores están bien amarillas. Se utiliza el tallo y hoja, en fresco o seca. Extracto fermentado de 1 kg de planta fresca en 10 l de agua. Diluido al 10% contra la mariposa de la col y la carpo capsa. Pulverizado puro sobre la tierra repele a las babosas.
·       Purín de Ajenjo: Se usan las partes verdes y las flores, a razón de 300 grs, por litro de agua como planta fresca. Se aplica sobre las partes afectadas de las plantas y sin diluir.


·         BABOSAS - CARACOLES - BICHO BOLITA
·       Para hacer huir a los caracoles del huerto.
Esparcir cada cierto tiempo según llueva o no, cenizas de la chimenea o de la quema de maderas. 
·      
Trampa de cerveza en el suelo.
Trampa de hojas carnosas.
Trampa de adherencia.
Cal Apagada: En dosis muy bajas.

·       Bardana: Estimula la vida del suelo y la vegetación. Fungicida. Se pueden esparcir hojas secas como acolchado contra el mildiú de la patata. Se usa la planta entera, incluidas las raíces, antes de la floración. Extracto fermentado de 1 kg para 10 l que se pulveriza diluido al 5% sobre las hojas de la patata contra el mildiu.
·      Cola de caballo: Esta planta tan particular se utiliza a base de decocciones para prevenir los ataques de hongos. También aporta muchos minerales y da fuerza a la planta con grandes dosis de sílice. Eficaz contra el oídio el mildiu o la roya, y coadyuvante, junto al extracto de ortigas, contra la araña roja o el pulgón. Añadimos 15 gramos de cola de caballo si es seca, o 100 gramos si es fresca, a un litro de agua y la pondremos a hervir durante 15 minutos. Una vez se haya enfriado, escurriremos el agua y la diluiremos en 1:3 (por cada parte de preparado de cola de caballo, pondremos tres partes de agua) para pulverizar con ella nuestras plantas.
Cola de caballo para reforzar las plantas y contra el mildiu.
  • Ingredientes: 100 g de cola de caballo por cada 1 litro de agua. 
  • Preparación: macerar la cola de caballo el los 1  litro  de agua durante 24 horas. Posteriormente hervir esta misma solución con las plantas durante 20 minutos a fuego lento. Colar. 
  • Aplicación diluirlo en la proporción de una parte de este preparado por 4 de agua. Pulverizar las hojas y tallos de la planta para proteger del mildium y también para reforzar las plantas. 
·        
·       MelisaInsectifuga contra pulgones, mosquitos, mosca blanca y hormigas. Infusión de 50g de hojas y flores frescas para 1l de agua. Usar sin diluir. No regar las semillas con infusión de melisa porque frena la germinación de las hortalizas.
·       Menta pi peritaInsectifuga e insecticida sobre pulgón verde, negro y ceniciento. Infusión de 100 g de planta fresca para 1l de agua. Extracto fermentado diluido al 10%. Fermenta muy rápidamente. No regar las semillas porque frena la germinación de las hortalizas.
·       Ortiga: El extracto fermentado de ortigas actúa contra el pulgón, pero también estimula el crecimiento de las plantas de menor edad. Se deja fermentar durante dos o tres días 100 gramos por cada litro de agua de lluvia. Después se filtra y se diluye cada litro en 10 litros de agua.
·       Salvia: El extracto frena la germinación. Es insecticida y fungicida. Infusión de 100 g de planta fresca por l de agua. Extracto fermentado de 1 kg de hojas
·       y flores en 10 l de agua, diluido al 10% contra el mildiu de la patata.


ARAÑUELA

Purín en fermentación de ortiga.
Infusión extracto de ajo.
Alcohol de ajo: 4 ó 5 dientes de ajo, medio litro de alcohol fino y medio litro de agua. Se coloca en licuadora 3 minutos y luego se cuela. Se guarda en frasco tapado en frigorífico. Se utiliza ante el ataque de ácaros, pulgones y gusanos.
Infusión de ajenjo.
Caldo Bordelés:Sulfato de Cobre,azufre para mojar o para espolvoreo

COCHINILLAS

Solución de tabaco: Macerar 60 grs. de tabaco en 1 litro de agua, agregándole 10 grs. de jabón blanco. Se pulveriza, diluyéndolo en 4 lts. de agua.
Solución de jabón Blanco: Disolver jabón blanco en agua y pulverizar.

CHINCHES
Cenizas de madera alrededor de los tallos para impedir que suban las chinches.
Cal apagada
Infusión o Decocción de Manzanilla


GORGOJOS
Macerado de ajo alcohol
Infusión de Ajenjo
Trampa Cisterna


HONGOS
Purín fermentado de Ortiga
Infusión extracto de Ajo
Purín fermentado de Cebolla y/o Ajo.

HORMIGAS
Trampa de adherencia para hormigueros a base de resina o vaselina por ejemplo.
Rociar las entradas de los hormigueros con agua jabonosa y detergente biodegradable.
Arroz blanco partido.
Rociar tallos y troncos con partes iguales de agua y vinagre.
Fabrique un embudo ,ajustándolo al tronco de la planta a tratar y con la apertura ancha hacia arriba. Esto desconcierta a las hormigas que no pasarán.
No obstante puede introducir en el interior algún hormiguicida o algocón impregnado en materia pegajosa como resina o vaseli
Repelente de hormigas, piojos y polillas. 
·       Ingredientes: 300 g. de tanaceto ( tanacetum vulgare) y 10 litros de agua. 
·       Preparación. hacer una infusión con los elementos mencionados y dejar que repose durante 10 m. Colar. 
·       Aplicar sobre las plantas. 

Sembrar menta alrededor y cebolla.

 MOSCA BLANCA
Macerado de Ajo Alcoholizado
Solución de jabón Blanco con aceite mineral

ORUGAS
Agua jabonosa con tabaco
Cenizas de madera
Cal apagada

Preparado de ajo alcoholizado: Triturar 1 cabeza de ajo, agregar ½ litro de alcohol y ½ litro de agua. Utilizarlo sin disolver.
Infusión de Ajenjo

PULGONES
Contra el pulgón de las huertas: 
Rociar las plantas con agua macerada 12 horas en tabaco puro. 

Infusión de tabaco
1.   Para su preparación, macerar 50 gramos de tabaco en 1 litro de agua, agregándole 10 gramos de jabón blanco. Se pulveriza diluyendo en 4 litros de agua.

Infusión de ajo
Ajo alcoholizado
Agua jabonosa con tabaco
Solución de jabón blanco
Cal apagada


Macerado de ortiga
Infusión de ajenjo
Infusión de Ruda+Salvia
Trampas Amarillas



MARIPOSA NOCTURNA - POLILLA - CASCARUDOS - CHINCHES

  Purín de ortigas
3.   Ingredientes 1 kilos de ortiga fresca, 400 gramos de ortiga seca y 10 litros de agua. 
4.   Preparación se ponen a macerar las plantas en el agua durante5 días removiendo cada día de vez en cuando. Se cuela y el preparado se diluye en doble cantidad de agua. 
5.   Aplicación: para estimular el crecimiento de las plantas para prevenir el mildiu, al principio de la brotación contra la clorosis de los frutales, contra la araña roja, etc...
6.   Es básicamente preventivo del ataque de los insectos. En un recipiente no metálico se dejan macerar, durante dos días, 100 gramos de ortiga en 10 litros de agua. Después se pulverizan las plantas.
7.   Jabón insecticida

Mezcla prácticamente inocua de jabón, aceite y agua utilizada para lidiar con los insectos de cuerpo blando. Las plantas deben estar empapadas para que el jabón sea efectivo.
8.   Azufre

Fungicida para controlar el hongo Oídio y con buena acción acaricida (ácaros).
9.   Caldo bordelés

Fungicida contra Mildiu y Botrytis. Mezcla de sulfato de cobre, cal y agua.



Manzanilla para reforzar y estimular sus resistencia a las plagas y enfermedades. 
·       Ingredientes: 50 gramos de manzanilla y 10 litros de agua. 
·       Preparación: hacer una infusión y dejarla reposar 15 m. 
·       Colar y aplicar sin diluir sobre las plantas. 


Preparación para reforzar las plantas. 
·       Ingredientes: 400 g. de ortiga seca,1 kilo de estiércol 1/2 kg. de cola de caballo, de 2 a 4 kg. de ceniza.
·       Preparación: todos estos ingredientes se mezclan. Se hierven10 litros de agua y cuando está hervida el agua se echan los ingredientes y se deja reposar 20 minutos. 

Para proteger a los frutales y hortalizas de plagas: 
Sembrar ajos y cebollas alrededor.

Para que las rosas huelan más: 
Sembrar ajos alrededor de ellas. (No poner las rosas junto a los claveles)

Contra las hormigas hay que sembrar capuchinas y menta poleo 
·       ontra la mosca de la zanaluchahoria sembrar el romero 
·       Si existen insectos dañinos sembrar cerca albahaca, salvia y manzanilla 
·       A las babosas las alejará la ceniza seca y el tomillo 
·       El eneldo y el hinojo atrae los áfidos, los cuales representanuna de las plagas más importantes de las hierbas.   
·       A las moscas les es desagradable la menta 
·      
La fumagina que aparece sobre todo en los cítricos la combatiremos con la siembra de cebollinos alrededor de estos frutales 

 Su aparición se realiza en épocas cálidas y secas, en primavera-verano, se alimenta de la savia de la planta. Aparecen unas manchas claras en el haz y el envés de las hojas, tornándose  las  mismas de un color amarillo y luego caen, provocan daños irreversibles en las plantas.

El riego frecuente puede alejarlas del lugar, o utilizar acaricidas específicos o utilizar remedios caseros a base de ortiga, jabón blanco neutro.

Informacion utilizado de:
Jardinería On
La bible des jardín et potager de grand mère
Mon jardín et ma maison